Como anticipé antes, voy a comentar las consecuencias del impacto de un meteorito en la superficie terrestre. Obviamente, éstas dependerán muchísimo de las características del meteorito (densidad, tamaño, composición, velocidad de impacto…) y también de otros factores como el punto de impacto: corteza continental u oceánica.
El tamaño posiblemente sea lo más determinante: desde los cientos de metros a los pocos kilómetros de longitud las consecuencias serían de carácter continental, se cree que a partir de los 10Km las consecuencias serían a nivel global y acabarían de manera prácticamente total con la vida, independientemente del punto de impacto.
Precisamente se cree que un meteorito de estas dimensiones fue el causante de la última gran extinción masiva ocurrida en
Para saber la energía que liberaría el impacto, sólo hay que calcular su energía cinética de traslación:
-Suponiendo que es una esfera perfecta de radio
-Adjudicándole una densidad parecida a la de
- Finalmente si su velocidad de impacto es de unos 50000m/s, sustituyendo todos los datos en la ecuación de la energía cinética, nos da una energía de 3,26x10^24 J.
Los efectos de tal liberación de energía serían:
-Si el impacto ocurre en terreno continental se producirían los mayores terremotos jamás registrados, el punto de impacto podría alcanzar temperaturas del orden de los cientos de miles de grados derritiendo todo lo que hay a su alrededor, también aumentaría varios cientos de grados la temperatura a miles de Km de la “zona cero”. Si cae en el mar, los tsunamis serian inmediatos, esas enormes olas de Km de altura barrerían todas las costas y se introducirían en los continentes acabando con todo. El meteorito también provocaría la evaporación de grandes cantidades de agua, que junto a otros materiales vaporizados serian eyectados hacia alturas superiores a las del fin de nuestra atmósfera.
-Después del aumento de temperatura generalizado provocado por el impacto, se produciría el efecto contrario, el llamado invierno nuclear. El polvo generado por el impacto se distribuiría uniformemente por la atmósfera bloqueando la radiación solar, el tiempo que puede durar esta situación puede variar desde días a años. Este bloqueo de la radiación solar traería consigo una disminución drástica de las temperaturas, dando lugar a las glaciaciones, y también interrumpiría los procesos fotosintéticos, si quedase algo que los realizase.
-Después del periodo de frío, se produciría el efecto contrario: el efecto invernadero, provocado por el CO2, SO2 y NOx. También se producirían lluvias ácidas (ácidos nítrico y sulfúrico) que acidificarían el mar y la tierra. Los óxidos de nitrógeno (NOx) reducirían considerablemente la capa de ozono, eliminando así, la protección terrestre frente a la radiación ultravioleta.