martes, 21 de octubre de 2008

2001, una odisea del espacio

Película dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, que a su vez se inspira en el relato “El Centinela”. La película ganó un oscar por sus efectos especiales (muy buenos para su época, 1968) pero su fama se basa seguramente en su banda sonora, y lo que nos interesa a nosotros, su rigor físico:

-Ausencia de sonido en el espacio: posiblemente lo que mas destaca en toda la película, donde tenemos largas escenas de “paseos espaciales” acompañados únicamente por la respiración del protagonista, y es que a grandes rasgos, el sonido se transmite por la vibración de las partículas que componen el medio por el que se transmite el sonido. Si en el espacio existe el vacío (ausencia de partículas), no hay forma de transmitir el sonido. Este es un fallo muy común en bastantes películas con naves espaciales (ruidos de los motores, estallidos y explosiones en las batallas…)

-Ausencia de “arriba y abajo”: y es que en el espacio no hay manera de distinguirlos. En la Tierra nos es posible gracias a la gravedad y a nuestros sensores del oído interior, que forman el sistema vestibular(red de canales y cámaras llenas de líquido dentro del oído humano, que ayudan a mantener el equilibrio y a detectar hacia dónde es arriba, y por lo tanto abajo).Esto queda bien reflejado cuando se ve como la azafata lleva la comida a los pilotos(en un primer momento anda normal por el pasillo, a continuación anda por la pared y después por el techo para al cambiar de plano entrar en “posición normal” en la cabina) y también cuando se ve al piloto correr en círculos por la nave.



-Gravedad artificial: Dado que el resultado final de la fuerza gravitatoria es experimentar una aceleración, un resultado similar podría alcanzarse a través de un movimiento de rotación. La rotación de un cuerpo genera la aceleración centrifuga, que tiene una dirección perpendicular al eje de rotación. Por ello, si nos pusiesemos en el exterior de una rueda que gira con la adecuada velocidad de rotación, podríamos sentir en nuestro cuerpo una aceleración similar a la terrestre, que nos empujaría a caer hacia afuera del cuerpo en rotación.

En la película hay también varios pequeños fallos:
Cuando la nave aterriza en la luna, levanta el polvo del suelo, esto no debería pasar en un lugar sin atmosfera. En las imágenes en la que aparecen personas moviendose en la superficie lunar, la gravedad se asemeja más a la terrestre que a la lunar (es 6 veces más pequeña: 1,62 m/s²)
Una de las escenas más impactantes la película, es la de la entrada a la nave desde la nave de exploración. En ella vemos como el astronauta se ve forzado a abrir las puertas de forma manual con las”manos de la nave”, ya que no dispone del casco de su traje. Después activa los explosivos de la nave. El astronauta en esta escena sobrevive al estallido de las puertas, al choque contra la pared por el efecto de la explosión y además experimenta el vacio en su cuerpo durante unos segundos. ¿Es esto posible?.Es posible siempre que el tiempo sin traje no sea muy grande: entre los 9 y 11 segundos un ser humano perdería la consciencia. A partir de los 11s vendrían las convulsiones y parálisis, después se formaría vapor de agua en los tejidos y también en la sangre, el cuerpo comenzaría a hincharse y el vapor y el aire de las vías respiratorias tenderían a salir del cuerpo mientras este pierde temperatura rápidamente. Conclusión: la consciencia se perdería alrededor de los 10 segundos, y solo se sobreviría si el tiempo expuesto es de unos 90 segundos.

3 comentarios:

CBM dijo...

estoy disfrutando con tu blog, muy interesante tu punto de vista...

saludos

Esteban ignacio dijo...

Lo del paseo en el espacio es incorrecto. No es tan rápido como decís. La asfixia llevaría mas de 11 segundos, así como también llevaría varias horas que se enfrié el cuerpo. Ya que la única manera de que se enfrié es por medio de la perdida de radiación infrarroja, mecanismo de transmisión del calor extremadamente lenta.
Saludos!

tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.