martes, 6 de enero de 2009

Terraformación

La terraformación es el proceso de adaptación de un planeta u otro cuerpo celeste con el fín de conseguir unas condiciones que permitan la vida tal y como la conocemos en la Tierra, esto se consigue principalmente variando su atmósfera y la temperatura en la superficie. Aunque el término (como otros tantos) se acuñó primero en la ciencia ficción, hoy en día es un término científicamente reconocido que ha sido utilizado por grandes divulgadores (Carl Sagan), y la propia NASA ha realizado numerosos estudios sobre el tema.
A continuación resumiré los métodos que alguna vez se han propuesto para terraformar Marte y Venus. Son las opciones más interesantes ya que son los planetas más cercanos a la Tierra y de un tamaño más o menos similar.

MARTE
Actualmente Marte tiene una temperatura media de -46ºC con máximos de -5ºC y mínimos de -87ºC, su atmósfera es muy tenue comparada con la terrestre, una centésima parte .Estos dos puntos son sus dos principales inconvenientes. Por lo tanto el fín de la trasformación en Marte sería:

-Aumentar la temperatura (conseguir que pueda existir el agua en estado liquido)
-Aumentar la masa de la atmósfera marciana.

-Conversión de los polos: los polos de Marte son de color blanco y están formados por CO2 congelado. Si liberando algún tipo de sustancia se pudiese oscurecer los polos, estos absorberían más luz, se derretirían y aumentaría la T del planeta. Se estima que tardarían unos 100 años en derretirse por completo. (Propuesto por Sagan,Burns y Harwit en 1973)

-Superespejos: Otra forma de calentar el planeta sería situando unos grandes espejos en las cercanías del planeta que reflejarían la luz solar, aumentando la temperatura. El método es viable, el único inconveniente es que unos espejos de tales dimensiones deberían ser construidos allí, ya que no podrían ser llevados desde la Tierra.

-Utilización de gases superinvernadero: metano, amoniaco, oxido nitroso y perfluorocarbonos. La liberación de estos gases en el planeta rojo provocaría un efecto invernadero miles de veces más potente que el que podría provocar el dióxido de carbono. Estos gases además de ser más potentes, permanecerían más tiempo en la atmósfera y no son tóxicos.
En Marte no se podría dar al principio ningún proceso de ecopoiesis (creación de un ecosistema que se sostenga por si solo en un planeta sin vida), las duras condiciones de su superficie harían que ningún microorganismo pudiese sobrevivir. Por eso en el caso de Marte sería necesario uno de los 3 procesos anteriores antes de poder enviar los primeros microorganismos.

VENUS
Las condiciones actuales de Venus también son muy diferentes a las que nosotros disfrutamos en la Tierra. Su temperatura media es de unos 500 ºC en la superficie, y tiene una atmósfera densísima (no nos deja ver de forma directa su superficie) compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. Estos gases provocan que el planeta sufra un brutal efecto invernadero. Métodos para modificar su atmósfera:

-Sacarla del planeta: la idea consiste en desalojar esa gran cantidad de gas mediante impactos de objetos de grandes dimensiones, el inconveniente es que la velocidad de escape de Venus es relativamente grande, por lo que los gases no se alejarían mucho del planeta y volverían a incorporarse a él lentamente.

-Modificar la atmósfera: una opción sería hacer reaccionar el CO2 con otros compuestos, para luego poder desalojarlos del planeta. Esto se podría conseguirse rociando la atmósfera con magnesio y calcio para recoger carbonato cálcico y magnésico. Una de las ideas más innovadoras en su época fue la propuesta por Sagan: bombardear la atmósfera de Venus con unas algas que absorberían el CO2 e irían disminuyendo la T. Los descubrimientos posteriores acerca de las condiciones del planeta mostraron que este método por sí solo no sería suficiente.

-Un método para reducir de una forma directa la temperatura es la construcción de un parasol. Como siempre los inconvenientes son el enorme tamaño que debería tener para que fuese realmente efectivo, y que sería difícil mantenerlo estático por la presión de radiación del sol.

Fuentes:

Información de Marte y Venus

Terraformación: enlace 1, enlace 2.


No hay comentarios: