domingo, 11 de enero de 2009

Más terraformación

En la entrada anterior hablé de la terraformación, es decir, de cómo modificar las condiciones existentes en un planeta para que pueda albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Pero esto no siempre será posible, habrá planetas, satélites o asteroides que sean inmodificables y por tanto si se quiere residir en ellos habrá que llevar a cabo otros procesos:

Paraterraformación:

La paraterraformación se realizaría en lugares en los que por los motivos que sea no se puede modificar completamente el planeta, y lo que se hace es adaptar una pequeña parte del mismo. Esto se conseguiría mediante cúpulas de tamaño variable que mantendrían en su interior una atmosfera respirable. Sus ventajas respecto a la terraformación tradicional es que es muchísimo mas rápido instalar una cúpula de pocos Km de diámetro, que al poco tiempo ya seria habitable que esperar siglos a conseguir lo mismo con el planeta entero, además de las diferencias de coste.
Estas cúpulas son frecuentes en la ciencia ficción, un ejemplo es el relato “La larga lluvia” que aparece en el libro “El Hombre Ilustrado” de Ray Bradbury. El relato cuenta el angustioso viaje de unos astronautas a través de la selva de Venus en busca de una cúpula de sol que les resguarde de la inagotable lluvia. En Venus hay muchas cúpulas diseminadas pero la mayoría se encuentran destruidas.

La otra manera seria la de adaptar al ser humano al planeta mediante ingeniería genética en vez de adaptar el planeta al hombre. Esta sería la técnica definitiva, ya que los individuos modificados quedarían totalmente ligados al planeta.
Esta técnica aparece en “Ciudad” de Clifford D. Simak, en ella los humanos, y también los perros sufren un proceso de transformación antes de poder andar libremente por Júpiter. Estos cambios hacen que puedan disfrutar verdaderamente del planeta (lo comparan con el paraíso) y además experimentar algo muy similar a la telepatía.

Enlaces:

Ciudad

El Hombre Ilustrado


1 comentario:

Marc Gasca dijo...

Hola amigo Gustavo. Tiene gracia porque Gustavo tambien es mi nick en inet. Me ha gustado tanto tu blog que lo tengo redireccionado en el mio > http://cronoviajes.blogspot.com/ Por otra parte, te señalo LA novela de terraformación por excelencia: La trilogía de Marte (rojo, verde y azul) de Kim Stanley robinson. Me encanta tu tratamiento de los temas: exactos y concisos. Yo tengo más tendencia a divagar :-)