martes, 9 de diciembre de 2008

Teleportación

La teleportación(o teletransportación) se puede definir como el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro de forma instantánea y utilizando medios de transporte poco convencionales. El proceso se basa en que la materia no puede viajar a la velocidad de la luz, pero la información si. Por eso si por ejemplo se quiere mover un cuerpo de un punto a otro, un buen procedimiento teórico seria descomponer el cuerpo en los átomos que lo forman y mandarlos junto a la información de su disposición al punto de llegada. Una vez allí solo habría que “reconstruir” el cuerpo con esa información.
En la vida real no se ha conseguido la teleportación de materia tal y como aparece en las novelas de CF, pero sí que se ha conseguido la teleportación de fotones a distancias relativamente grandes, y la transportación de información de un átomo a otro (Enlace a experimento).Se cree que la teleportación de átomos y moléculas más o menos complejas será posible en las próximas décadas.

La teleportación “a gran escala” tiene unos inconvenientes bastante importantes:

-El principio de Heisemberg: según este, a nivel cuántico es imposible conocer de forma simultánea la posición y la cantidad de movimiento de una partícula, se podría conocer una pero nunca las dos. Esto hace que haya muy pocas posibilidades de que de forma arbitraria, los átomos se combinen de nuevo para dar la forma deseada.

-Energía: físicamente somos lo que somos gracias a la energía que une nuestros átomos, si queremos descomponernos en los átomos que nos forman tenemos que eliminar esa energía. Para el caso de un humano de 75kg, la energía es del orden de los kilotones (4,184×1012 J), esta cantidad de energía es igual a la generada por las bombas nucleares tácticas. Por lo tanto habría que tener bastante cuidado a la hora de realizar la desmaterialización.

-Otros inconvenientes son el tamaño de la información de la operación. Almacenar el tipo, la posición y la cantidad de movimiento de cada átomo equivaldría a 10^28 bits. Los problemas también tocarían el ámbito de la moral, ya que ¿hasta qué punto se puede afirmar que el individuo que apareció en B es el mismo que estaba en A? La mente del individuo, sus conocimientos, su personalidad, sus recuerdos ¿Dependen únicamente de la posición de los átomos?

En la ciencia ficción (o al menos en lo que yo he leído) hay dos tipos de teleportación: la que se realiza mediante la construcción de aparatos o la conseguida gracias a algún “truco” mental. (Seguramente ahora vengan unos pequeños spoilers de libros).

La mental aparece en el libro Las Estrellas mi Destino bajo el nombre de jauntear. Se llama así por el apellido de su descubridor (consiguió materializarse al lado de un extintor cuando se estaba quemando).El jaunteo se basa en la concentración y en la clara visualización del punto de llegada, para conseguirlo hay que “concentrar la energía latente de la mente en un solo impulso hacia el lugar deseado”. La distancia del desplazamiento depende cada persona pero hay un límite de 1500km (sin vacio de por medio).

En Hyperion la teleportación se consigue mediante los teleyectores, dirigidos por el Tecnonúcleo. Estos hacen que todos los mundos colonizados estén comunicados entre si de forma instantánea. Los teleyectores están muy extendidos en la población, hasta tal punto que la mayoría de la gente tiene cada habitación en un planeta diferente. Esto ya no les resulta tan práctico cuando al destruirse el Tecnonúcleo, lo teleyectores dejan de funcionar y los miembros de las familias que estaban en habitaciones diferentes, pasar de estar a unos pocos metros de distancia a estar a unos pocos años luz.


En Estación de Tránsito, en un pequeño pueblo de Estados Unidos un hombre regenta la única “estación de servicio galáctica” que hay en la Tierra. En ella los extraterrestres son teletransportados hacia la siguiente estación en un planeta distinto. Es una teletransportación diferente a la que aparece en Hyperion ya que el ser es teleportado con su memoria y recuerdos, pero deja tras de sí un cuerpo inerte que debe ser destruido. En el libro se comenta que la estación funciona gracias a la violación de lo que para el hombre es una verdad absoluta: la velocidad máxima es la de la luz.

Fuentes:
Teleportación: Enlace1, Enlace 2
Las Estrellas mi Destino (Tigre, tigre)
Hyperion y La Caída de Hyperion
Estación de Tránsito

No hay comentarios: